jueves, 20 de septiembre de 2007

Diferentes tipos de arcilla



1. ARCILLA DE LADRILLOS
Contiene muchas impurezas. Cocida presenta tonos amarillentos o rojizos, según la cantidad de óxido de hierro que intervenga en su composición. Se emplea en cerámica utilitaria (vasijas, botijos, etc.)
Temperatura de cocción: 850-1.000º





2. ARCILLA DE ALFARERO
Llamada también barro rojo y utilizada en alfarería y para modelar. Cocida presentará un color claro, rojizo o marrón. Por la gran finura que se puede conseguir con un buen acabado, se utiliza sin esmaltar para decoración. También es ideal para el torno.
Temperatura de cocción: 900-1.050º. Por encima de esos grados se deforma.




3. ARCILLA DE GRES
Es una arcilla con gran contenido de feldespato. Cocida posee gran plasticidad y mínima absorción, presentando tonos claros, grises o crema. Se utiliza en el torno para esmaltes de alta temperatura.
Temperatura de cocción: a más de 1.000º.




4. ARCILLAS “BALL CLAY” O DE BOLA
Debido a la gran cantidad de materia orgánica que posee, en crudo presenta un color oscuro o gris, que se convierte en claro al cocerla. Pertenece al grupo de las arcillas grasas, y dada su gran capacidad de contracción, no se utiliza sola. Es ideal para modelar a mano.




5. CAOLIN
Es la arcilla más pura (primaria) y lavada produce pastas de gran blancura. Poco plástica y muy refractaria, no se utiliza nunca sola sino mezclada con otras arcillas. Por su blancura es la base de la porcelana.
Temperatura de cocción: entre 1.250º y 1.450º, según se trate de porcelana blanda o dura.



6. ARCILLA REFRACTARIA
Muy resistente a la temperatura, funde por encima de los 1.500º, por lo que se utiliza para la fabricación de ladrillos para hornos refractarios y para modelar murales. Esta arcilla tiene muchas impurezas, por lo que al aplicarla a murales mezclada con chamota (la misma arcilla molida y cocida) produce diferentes e interesantes texturas.


7. BENTONITA
Arcilla derivada de cenizas volcánicas, es muy plástica a causa de que sus moléculas son muy pequeñas. Se utiliza mezclada en las pastas de loza o de porcelana y su proporción no debe de ser mayor al 3%, pues por la gran cantidad de hierro que posee y su alta concentración provocaría grietas en las piezas.















ROCAS DE CARBONATO

ROCAS DE CARBONATOS


º Composición y Propiedades


Las rocas de carbonatos en las que un solo mineral es el principal constituyente, son la caliza formada por el mineral calcita y la dolomita por el mineral dolomita.


Las rocas de carbonatos presentan diversidad de texturas, parte de ellas son reconocidas en muestras y testigos de perforación.


* Roca cementera. * Dolomita para fundente. * Piedras para concreto, agregado, piedra dimensionada y propósitos químicos diversos. Las especificaciones para tales piedras son más de orden físico que químico.


º Características y Usos


Las características y usos generales de la caliza y dolomita son:


Piedra Fundente Calcita, dolomita y cal son utilizadas en la fundición de hierro y otros metales para el suministro básico de CaO y MgO, los cuales se combinan con los constituyentes ácidos indeseables contenidos en los minerales y combustibles para formar una escoria separable del metal fundido. Caliza Agrícola Calcio y magnesio se consideran necesarios para la fertilidad general de suelos y nutrición de plantas. Vidrios En la manufactura del vidrio, se puede usar ya sea cal o caliza de alto calcio o de alto contenido de magnesio. Para producir una ton de carburo de calcio se requiere aproximadamente 2 ton de caliza o 1 ton de cal.


º Formación y Características Geológicas


Las calizas son rocas sedimentarias, esto es han sido depositadas como sedimentos sobre el terreno o riveras, lagos y océanos.


En general las dolomitas presentan mejor uniformidad de granos que las calizas.


Los mármoles se producen por recristalización de calizas y dolomitas sedimentarias a temperaturas y presiones elevadas.


En Perú, las calizas son las más abundantes entre todas las rocas de carbonatos. La ciudad de Trujillo se abastece de calizas muy puras de la Formación Simbal. En el departamento de Lambayeque se explotan calizas cretáceas que se presentan en pequeños yacimientos. En el norte, las calizas de mayor interés son las del cretáceo Formación Cajamarca, utilizadas para la fabricación de cemento y cal; por ejemplo el yacimiento de la cantera Tembladera. En el centro del Perú, las calizas Jurásicas Condorsinga son las de mejores características, se utilizan para la fabricación de cemento. En cambio, las calizas cretáceas se emplean para la obtención de cal.


La ciudad de Arequipa se abastece de calizas procedentes de varias formaciones. En la Cordillera Oriental, las calizas del Grupo Pucará, especialmente de la Formación Condorsinga, son las más promisorias. También se debe mencionar a las calizas paleozoicas Copacabana.


En el área Cuculi/Moro – Chimbote, afloran las formaciones Santa y Carhuaz conformados por limo - arcillitas y calizas y por areniscas, cuarcitas y poca caliza, respectivamente.

BARITINA

BARITINA

º Composición y Propiedades

La baritina o sulfato de bario es un mineral de alto peso específico y alta resistencia a los ataques químicos. Para muchos usos, en productos y procesos industriales, la baritina deber ser pura, teniendo una mejor cotización la de color blanco. El cálculo del peso específico de la baritina pura arroja un valor de 4.6; pero debido a la presencia de inclusiones e impurezas en la baritina natural, pueden reducir este valor considerablemente.

La baritina frecuentemente se presenta como mineral de ganga en yacimientos de sulfuros de plomo y zinc. º Características y Usos

La industria del petróleo, para la perforación de pozos profundos, necesita preparar una pulpa o lodo con partículas de baritina y bentonita en suspensión. La baritina, también se usa en la industria de pinturas y barnices.

º Reconocimiento Geológico

La baritina tiene origen hidrotermal y está asociada con sulfuros metálicos. En la franja de la Cordillera Occidental se presentan varios yacimientos de baritina, vinculados con el magmatismo terciario. En la franja Interandina, la baritina se presenta como ganga en los mantos de plomo – zinc del Grupo Pucará. También existen en la Cordillera Oriental, depósitos de baritina con génesis desconocida

ARCILLAS

ARCILLAS:

º Composición y Propiedades

Las arcillas se forman la alteración hidrotermal de silicatos ricos en aluminio. Las arcillas transportadas y depositadas forman estratos tabulares o lentes. Están constituidas por silicatos hidratados de aluminio; sus impurezas por lo general son el cuarzo o limonitas.

Las bentonitas puras son de color crema o blanco, se les divide en sódicas, cálcica y magnesiana.

Para la industria interesa las arcillas refractarias: caolines y bauxitas, de alto contenido de alúmina; presentan gran resistencia a altas temperaturas, sobre 1500 ºC, sin mayor alteración físico–química

las arcillas plásticas: caolines . Las arcillas comunes están compuestas por una mezcla de hidrosilicatos de aluminio (halloysita, illita, caolinita) e impurezas.

º Características y Usos:

Las arcillas comunes se utilizan en cerámica roja, es decir para fabricación de ladrillos, tejas, greda, baldosines y cerámica tosca.

Bentonita El gran poder de absorción de la bentonita cálcica se aprovecha para limpieza de líquidos y catalizadores en la industria del petróleo. También como agente de peletización y dispersión.

La bentonita magnesiana o tierra de Fuller decoloran los aceites sin este tratamiento.

La bentonita sódica en suspensión aumenta la viscosidad de los líquidos y es muy importante para la preparación de lodos de perforación. Al disecarse la bentonita, cementa los granos sueltos, característica muy útil en la preparación de moldes de fundición metalúrgica.

Arcillas Plásticas De uso típico en cerámica blanca: sanitarios, azulejos, utensilios de loza, otros.

El caolín blanco, por sus propiedades específicas sirve para elaborar porcelana, y como carga industrial en papel, pinturas, barnices y caucho.

Arcillas Refractarias El caolín de alto contenido de caolinita y la bauxita, ambos de composición alta en alúmina y escasa de álcalis, presentan alta temperatura de fusión que permite su uso en la fabricación de ladrillos y otros elementos refractarios.

º Reconocimiento Geológico:

Las arcillas comunes de la costa tienen por lo general origen fluvial, mientras que en los Andes se forman por la alteración de rocas ricas en aluminio como pizarras, lutitas y volcánicos ácidos.

En la franja interandina de los departamentos de Cajamarca, Ancash, Junín, Ayacucho y Puno también existen depósitos de Bentonita.

Los caolines hidrotermales asociados con alunita se explotan como material para tallar esculturas.

Los caolines y arcillas refractarias de origen residual o sedimentario se presentan en la franja Interandina.

ARCILLA: Al noreste de querecotillo

ARCILLA REFRACTARIA: En la costa de Paita

º